jueves, 2 de junio de 2016

El vino rosado de Málaga #MalagaenRosa

El pasado 26 de mayo se realizó la cata #MalagaenRosa en el restaurante El Lago de Marbella con el vino rosado como protagonista por Massimo Filippa

Massimo Filippa - Vino Rosado de Málaga


Hablar de vino en Málaga es hablar de variedad y calidad. Es por ello que los vinos rosados de Málaga fueron los protagonistas de la primera de la cata Málaga en Rosa #MalagaenRosa realizada en el restaurante El Lago de Marbella, estrella Michelin, el pasado 26 de mayo. Bajo la dirección técnica de Jesús María Claros, Master en Enología y Viticultura y Paco García, sumiller y director de El Lago y organizada por AGRO y Oak Power, la experiencia fue todo un éxito.

Málaga elabora algunos de los mejores rosados del mercado nacional
Y es que esta cata era necesaria ya que, Málaga elabora algunos de los mejores vinos rosado del mercado nacional. Es normal que el consumo de vinos rosados se ha duplicado en los 4 últimos años en la provincia de Málaga y se espera un mayor crecimiento, no es de extrañar que sea una de las provincias españolas que más consume este tipo de vino. Además, el consumo mundial se ha incrementado en un 20%  desde 2002. 


Esto es debido a las tendencias gastronómicas con platos más ligeros, con más vegetales, muchos de influencia oriental, maridan muy bien con los rosados. Además del aumento del consumo de las mujeres, muy aficionadas a los vinos más ligeros, aromáticos y afrutados. 

El consumo de vino rosado ocupa el cuarto lugar, después de blancos, tintos y espumosos, con casi el 20 por ciento del total. Son vinos muy de verano, perfectos para los maridajes del calor y el consumo general aumenta mucho durante dichos meses, especialmente por la llegada de turistas de todo el mundo a la Costa del Sol.

Vinos de la Cata #Malagaenrosa


La Primera Cata de rosados de Málaga #MalagaenRosa han contado con 8 propuestas:

  • Grandes de Apiane 2015, de la bodega Tierras de Mollina, Mollina, uva Syrah.
  • Lagar de Cabrera 2015, de la bodega de Antonio Muñoz Cabrera Dimobe, Moclinejo, Rome y Syrah.
  • Daron 2014, de la Bodega Excelencia de Ronda, Cabernet Franc.
  • Friedrich Schatz 2015, de la Bodega del mismo nombre de Ronda, Moscatel Negro. 
  • Al Fresco 2015, de la bodega Niño de la Salina, Almargen, Garnacha.
  • Ariyanas 2014, de Bodegaz Bentomiz, Sayalonga, uva Rome de la Axarquía, única uva tinta de la D.O. Málaga. 
  • Cortijo Los Aguilares 2015, de la bodega del mismo nombre,  Ronda, Tempranillo, Syrah y Petit Verdot.
  • Lunares 2014, de la Bodega Lunares, Ronda, Merlot y Garnacha.

Conclusiones


De la cata se extrae la diversidad de los vinos catados, 8 variedades de uva utilizadas (Syrah, Garnacha, Rome, Tempranillo, Petit Verdot, Cabernet Franc, Merlot y Moscatel Negro) de 4 zonas de producción  (Zona Norte de Antequera, Serranía de Ronda, Montes de Málaga y Comarca de la Axarquía). La amplia diversidad de zonas es sinónimo de la gran riqueza por la diferencias en los tipos de vinos, por lo dispar de orografía y material de los terrenos de cultivo y por su climatología.

Hay un abanico de vinos muy amplio, con notas de cata muy diferentes, destacando en algunos el color peculiar, intensidad aromática y volumen en boca,  que pueden maridarse con multitud de propuestas gastronómicas.

Propuestas diversas de rosados de Málaga dirigidas a perfiles muy diferentes, desde vinos ligeros para tapear hasta los más complejos que pueden maridarse en Menú de Estrella Michelin.

También variedad de precios, que hace asequible estos vinos a todo tipo de bolsillos, desde los 6,5€ de los menos complejos, hasta los 20€ de vinos biodinámicos con fermentación en madera.

Respecto a la producción de rosados, España es el segundo país, después de Francia, lo que pronostica un estupendo futuro para los rosados de las bodegas malagueñas. Siguen a España, Estados Unidos e Italia.




Por Massimo Filippa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario