La 37 edición de Fitur del 18 al 22 enero en IFEMA en Madrid tiene como país invitado este año a Argentina y como protagonista al TURISMO SOSTENIBLE.
Madrid, recibe ingresos por esta feria garantizados
de mas de 240 millones de euros en menos de una semana. La relavancia de FITUR, una de las ferias del turismo mas importantes
del mundo -junto con Londres y Berlín-, se va a ver realzada porque ha sido
elegida por la OMT (Organización Mundial para el Turismo) para la presentación
del TURISMO SOSTENIBLE para el desarrollo con el objetivo de potenciar el crecimiento turístico pero no solo eso,
sino que ese crecimiento tenga un largo recorrido.
En Fitur se comprobará una vez más la fortaleza del
sector turístico: que este año también crece: con un aumento de casi un 10% en
sus cifras de participación, mas internacional y con grandes expectativas de
negocio.
En esta nueva edición participan 755 expositores directos,
un 6% más que en 2016. El crecimiento de la presencia internacional es aún mayor (un 9%), dato que refuerza el
creciente crecimiento internacional de
FITUR.
Esta edición va a crecer en su área tecnológica y en la
cantidad de actos paralelos que se han organizado. Nuestro país se viste de
colores, olores y sabores, con miles de sensaciones que podremos vivir si lo
desean, no solo los profesionales (laborables entre semana) sino el cliente particular
durante el fin de semana, para quien quiera preparar un viaje o sino, al menos
viajar por el mundo sin salir de casa en este maravilloso pabellón de IFEMA.
Para España el turismo en una de nuestra principal
industria, así las comunidades autónomas ofrecen las mejores propuestas en una de las mejores
citas internacionales del turismo mundial: FITUR .
La actualidad del sector turístico muestra datos
espectaculares con mas de 75 millones de llegadas de viajeros registradas a
primeros de octubre 2016. España ha cerrado el año con un crecimiento de
llegadas de un 10% (7 millones de turistas más que el año anterior), lo que
supone un récord impresionante.
La tendencia en países como EEUU o Francia es el turismo
centralizado en las grandes ciudades: por ejemplo 60 millones de viajeros fueron a Nueva York.
Sin embargo, las nuevas tendencias demuestran que la calidad hoy día está en el
turismo urbano de tamaño medio: el llamado turismo urbano. Uno de los segmentos
que mas éxito está teniendo hoy es el segmento de turismo cosmopolita.
España se mantiene en los puestos de cabeza a nivel
mundial en competitividad turística (mucho trabajo del personal del sector
acompañado de situaciones coyunturales
conflictos en otros destinos). Seguimos buscando nuevos productos y
nuevos mercados, no solo queremos mantener lo que tenemos sino que somos ambiciosos
y buscar más.
El turismo es importante para el ocio pero también lo es
para el empleo. El empleo en el turismo crece a prácticamente al doble de ritmo
que el resto de los sectores porque es un sector abierto (es el sector que más
exporta y exporta bien en el producto final –somos conocidos en el mundo por el
turismo- ) y porque es el único sector exportador fuerte que es muy intensivo en
mano de obra por lo que genera el doble de beneficio en la economía española.
Ayuda a la exportación y al mismo tiempo es una exportación muy creadora de
empleo.
Más que aumentar el número de viajeros, lo importante es
consolidar el crecimiento del gasto turístico. El gasto fue bastante mejor en
2016, creció por encima del 8%, 77 mil millones de € es la partida de gasto
turístico extranjero en nuestro país, que supone casi 8 puntos del PIB de
España. Tremenda cifra.
Además, el gasto medio por turista ha aumentado a cifra
superior a los 1.000 €/persona. El gasto medio diario también ha aumentado a 138€, lo que supone un aumento de casi 30€
turista/dia, hecho que se debe a la
oferta complementaria que se ofrece a quien nos visita, que hace que el turista
encuentre oferta interesante y esté dispuesto a “rascarse” el bolsillo para no
perderse esas experiencias (ya sean gastronómicas, culturales, mediambientales…etc).
El objetivo debe ser no decaer en competitividad. La inversión hotelera se ha recuperado y
alcanza niveles de 2005, previos a la crisis. Lo que más se está construyendo
en España en estos momentos es sobre todo infraestructura turística. Es
importante modernizar la oferta. Las CCAA mas de interior son las que más han crecido -Navarra, Aragón y Castilla La Mancha
principalmente- porque España se está abriendo y dando a conocer en el mundo
por otros productos menos conocidos internacionalmente que el sol y playa, como
son el turismo urbano, el enoturismo, el turismo cultural, el gastronómico y el turismo
deportivo entre otros, oferta que también va avanzando en otras comunidades pero
especialmente en las de interior.
El turismo está vinculado al desarrollo tecnológico. La
eficiencia energéticas se puede mejorar sustancialmente con ahorros
sustanciales y retorno en la inversión relativamente rápidos. La digitalización
es fundamental. No hay que olvidar lo
que el análisis que el big data puede hacer por el sector turístico,
adelantando varios meses la demanda para que la propia oferta pueda adaptarse
excepcionalmente bien. Analizar nuestros
datos de reservas, clientes, navegación de los clientes.. será la diferencia
que marcará el éxito entre quienes crezcan y quienes no. Las estadísticas que
obtengamos con el análisis de los datos, el business intelligente, nos puede
proporcionar en tiempo real información fundamental para el desarrollo de la
industria del turismo y aunque somos tecnológicamente avanzados en esta
industria, tenemos aún mucho margen de mejora, sobre todo teniendo el cuenta que el desarrollo de la tecnología es tremendo y no para de crecer, lo que abre interesantes opciones de avance.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad: somos el país que más estamos promocionando el
turismo ecológico y medioambiental y nuestra capacidad de mejora en algo tan
importante como la eficiencia energética también tiene que ver con la
sostenibilidad. Las nuevas construcciones tienen un nivel de eficiencia
energética excepcional. Tenemos fondos comunitarios
importantísimo en estos momentos para implicar a las partes actoras en la
sostenibilidad del turismo y promoción el medio ambiente, en un país con la
mayor biodiversidad de toda Europa. Respecto al turismo de naturaleza, como en
España no hay ningún país de Europa. En este sentido, los españoles preferimos
España en un 90% para este tipo de turismo de naturaleza y debemos desarrollar
nuestra oferta para que sea la más sostenible y que permita promocionar nuestro
país y las iniciativas medioambientales al mismo tiempo. Esta oferta sostenible va en beneficio de
todos nuestros bolsillos (del sector y de los clientes) por lo que este tipo de
iniciativas deben ser primordiales en el futuro del turismo en España.
Es importante ejercer un mayor control de los
alojamientos turísticos no regulados y claramente el futuro pasa por apostar
mas por la calidad del turismo que por la cantidad. Debemos buscar la excelencia.
La Calidad hay que mejorarla siempre
porque es nuestro elemento diferenciador y
lo que va a permitir que el valor añadido del sector turístico por
trabajador vaya mejorando, que es la manera de conseguir que aumenten los
salarios.
España es un país abierto, con fantástico
clima, oferta cultural extraordinaria y la mejor gastronomía del mundo, buena
oferta de turismo deportivo y de naturaleza, turismo de interior, turismo enológico…
pero no solo eso: somos un país de gente
amable y acogedora, no xenófobos, con facilidad para el entendimiento cultural,
somos abiertos, entendemos y abrimos los brazos a la diversidad, nos gusta que
la gente nos venga a conocer y nos gusta presumir de lo nuestro.
España crece, pero el crecimiento del turismo debe ser de la mano del turismo
sostenible y responsable. Somos líder mundial
en turismo y competitividad turística y la tendencia sigue siendo positiva con
aumento de reservas aéreas (el tráfico aéreo crece en España el triple que en
el resto de Europa) y hoteleras. El turismo
es la mejor locomotora de la economía española, que permite que estemos
exportando más de lo que importamos gracias al superávit del turismo.
Por Massimo Filippa
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