Marbella y Andalucía en la
World Trade Market de Londres 2016
En estas fechas tiene lugar la World Trade Market que se celebra en Londres en donde Andalucía mantiene su pujanza como destino turístico de renombre internacional y este año su presencia allí es un reclamo para visitantes, empresas del sector y agentes implicados de la consolidación de la marca asociada a calidad, confort y precio.
Las excelentes cifras de turismo británico en la Costa del Sol este último año superan los 3 millones de viajeros, según señalaba ayer el Presidente de Turismo de la Costa del Sol y la Diputación Provincial de Málaga durante la primera jornada de la Feria en Londres, quien reconocía que estas cifras se deben no solo a la debilidad de otros destinos sino también a la recuperación económica además de a la fabulosa conexión aérea con 18 ciudades británicas y sus 22 aeropuertos.
En el último trienio, los indicadores económicos han supuesto un estirón final para la comunidad autónoma andaluza, habituada a ser el balón de oxígeno en tiempos de crisis. De hecho, la dura crisis económica, que parece ofrecer aspectos para el optimismo a medio plazo, retrató al sector turístico andaluz como impulsor de empleo directo e indirecto, así como 'airbag' en situaciones de colisión.
El mercado británico supone un 30% del total de los viajeros internacionales que recibió la provincia de Málaga en 2015 y los viajeros británicos que se alojaron en establecimientos hoteleros en este último año supusieron un incremento del 24,75%.
Dos de cada tres británicos que vinieron a Andalucía eligieron Málaga para su estancia. Como reza en su título la película "El turismo es un gran invento", el oasis microclimático de Andalucía especialmente la Costa del Sol y más concretamente Marbella, auspiciado por orografías bellas en su textura y variedad convierten nuestra tierra en un escenario ideal que ahora, en la World Trade Center, se enfrenta a nuevos desafíos.
Quizás el más importante venga de la mano del Brexit y el impacto de éste sobre el volumen de negocio de cara a cursos venideros. El comportamiento del consumidor británico, junto al alemán, nuestro perfil de visitante más fiel, es un aviso de un escenario incierto. En los últimos meses, los potenciales demandantes de servicio ubicados en las islas han adelantado en masa las reservas de sus paquetes vacacionales, incluso a dos años vista. Los ingleses entienden la actual situación como la última oportunidad para adherirse al "bueno, bonito y barato" del destino español. Pero creemos que no hay elementos para la alarma en esta presente edición de la principal feria turística a la que acude la marca Andalucía.
Los cimientos de la innovación en materia de turismo en Andalucía se empezaron a colocar hace años y la irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido la coexistencia de tradición y modernidad, lo que dispara la competitividad de este destino. Andalucía en este sentido está bien posicionada y con las nuevas tecnologías, las tendencias globales a ser accesible desde cualquier dispositivo o plataforma, tenemos una gran oportunidad de influir en las decisiones finales de los viajeros como demuestran las cifras del 2015 que registraron el 65% de las reservas hoteleras via internet.
El proyecto Costa del Sol 360 que presenta en la World Trade Market esta edición, es una forma diferente de conocer el destino a través de las nuevas tecnologías, convencido del importante papel que las nuevas herramientas aportan en la elección del destino ofreciendo herramientas visuales donde mostrar la gran diversidad de oferta turística en Málaga con una gran variedad de playas, municipios singulares, campos de golf y cultura que ofrece Málaga, con oferta cultural como los Museo Thyssen, Museo Picasso, el Centro Pompidou o el Centro de Arte Contemporáneo y eventos como la Semana Santa cada dia más valorada y visitada por los turistas o visitas a los Dólmenes de Antequera y la Ruta del Caminito del Rey que suponen experiencias únicas en la región. El Consejero de Turismo ha instado a trabajar nuevos productos y segmentos con los que fidelizar y seguir ganando viajeros británicos y comenzar a crear nuevos caminos para consolidar y dar solidez al sector.
Además, en lo que a la comunidad británica residente en nuestra comunidad, el desacuerdo con el Brexit es palpable. Así, por ejemplo, los británicos residentes en la Costa del Sol se han unido en una asociación para defender sus derechos como hacen los trabajadores del Campo de Gibraltar. Por consiguiente, la evolución de las consecuencias del Brexit está plagada de interrogantes, aunque lo único que el mercado ha notado hasta ahora ha sido una prudencia en el presupuesto de viaje: Si en 2015 el presupuesto fué de 1183,25€ de media y en 2014 de 1070,00€, en lo que llevamos de año el presupuesto medio ha descendido a los 920€ aunque estos datos se estiman que se deben a la inestabilidad de la libra. Se espera que en cuanto la libra se estabilice, vuelvan las cifras anteriores según dijo Elías Bendodo ayer en el recinto Excel donde se celebra la WTM de Londres donde se reúnen cerca de 80 profesionales del turismo británico.
Por si esto fuera poco, Andalucía tiene retrogusto: los turistas que regresan a sus países tras unas merecidas vacaciones, quieren seguir consumiendo productos de nuestra tierra y ello ha hecho que las exportaciones andaluzas al Reino Unido se hayan duplicado en los últimos 15 años, siendo la mitad de las ventas productos agroalimentarios, por lo que el círculo mágico de eficiencia y rentabilidad alcanza a cada hectárea de terreno cultivable. Por tanto, la actual edición de la World Trade Market es la lanzadera para cada pata de la mesa turística. Sol y playa han mantenido la caché Andalucía en su imagen exterior. A esos soportes hay que unir el de innovación tecnológica y un último sostén, el de la adaptación a los cambios de un mundo en permanente evolución, con clientes exigentes y nuevos perfiles, que van de la mano de una sociedad compleja en sus interacciones. Andalucía, más que nunca, es vanguardia.
Massimo Filippa
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