jueves, 9 de febrero de 2017

Arquitectura Ecológica Sorprendente



ARQUITECTURA ECOLÓGICA SORPRENDENTE

El ecologismo tiene cada vez más puntos a favor en un sistema que debe ser sostenible para garantizar calidad y respeto al medioambiente. En este escenario, la nueva arquitectura se adapta con rapidez a unas pautas amables hacia el entorno y que no pierdan un ápice de estética visual y confort.

Los trabajos de Nader Khalili, Emilio Ambasz y Michael Reynolds suponen el primer renglón de un libro totalmente nuevo, que desafía aspectos añejos para entrar en el terreno de la modernidad.

La etiqueta "ecológico" trasladada al mundo de la arquitectura se topa con el adjetivo "sostenible", que no necesariamente debe ser asociado a aspectos onerosos. De hecho, las apariencias, más que nunca, engañan en esta faceta, puesto que, por ejemplo, la rehabilitación de un edificio para hacerlo respetuoso es, a medio plazo, una inversión en costes energéticos.

Los residuos generados durante la construcción y también durante la vida del edificio generan un debate permanente acerca de su tratamiento, que, según las tendencias actuales, va a ubicarse en el rango de la eficacia y el coste verde cero. Además, la arquitectura es crucial a la hora de determinar cómo se reciclarán los materiales, siendo la pata principal de la silla de la sostenibilidad.

Un ejemplo de las nuevas corrientes lo ha establecido Michael Reynolds con las "Earthships", hogares que funcionan de un modo autónomo y que están construidos a partir de neumáticos rellenos de tierra. El ahorro en combustible y energía hacen de estas casas un modelo ideal de autosuficiencia. Ventilación propia, muros internos cimentados a partir de latas recicladas y formas de herradura para aprovechar la luz solar son algunas de las innovaciones de Reynolds.



Tan emocionante como las Earthships son las edificaciones del argentino Emilio Ambasz, que en la década de los 80 del pasado siglo fue premio de arquitectura progresiva y que siempre se ha preocupado de crear espacios y edificios verdes.

Junto con Giancarlo Piretti, Ambasz concibió la "Silla Vértebra", uno de los primeros muebles de oficina en el que la ergonomía prevalecía sobre cualquier otro aspecto. En cada uno de sus proyectos, el verde se coloca sobre el gris, algo que puede contemplarse, por ejemplo, en la Casa de Córdoba, el Conservatorio Halsell Lucile y el Salón Internacional de la Prefectura de Fukuoka, que crean imágenes tan convincentes como sensibles hacia la naturaleza. Todo ello se ha visto reflejado en sus diseños más recientes, como la Banca dell'Occhio y el Museo de Arte Moderno y Cine.

 


Otro de los nuevos arquitectos "verdes" fue Nader Khalili, fallecido en 2008 y que se inspiró en las construcciones hechas de adobe para fabricar su idea de estética a partir de aspectos aparentemente simples. Este arquitecto iraní comenzó dibujando rascacielos hasta que decidió que el fin último de la arquitectura era mirar hacia el suelo para crear una base de tierra sobre las edificaciones. Desde la esencia de tierra, agua, aire, fuego y éter, Khalili trasladó la unidad de estos elementos hacia hogares limpios y no por ello empobrecidos. De hecho, sus ideas se han empleado en la construcción de campamentos base en la Luna y Marte, siendo, además, construcciones que han superado con éxito las pruebas sísmicas y climatológicas más exigentes.


Otros arquitectos, como la boliviana Ingrid Vaca, que construye casas a partir de botellas recicladas, se suman a esta tendencia basada en la ecología, una manifestación que ha pasado de habitar en el campo de la excentricidad a ubicarse en el plano de la necesidad. No en vano, la simbiosis del medioambiente con la legítima necesidad del ser humano de contemplar un techo que le albergue es un desafío y una oportunidad para los edificadores de un futuro que ya es presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario