miércoles, 15 de julio de 2015

La activación de la construcción en España

La activación de la construcción - por Massimo Filippa

Poco a poco, y tras varios años sumidos en una paralización del sector, vuelven a visualizarse grúas en las ciudades, señal de que se comienza a construir de nuevo. Aunque eso sí, sólo comienzan en zonas como Madrid o Barcelona, sus áreas metropolitanas y algunas zonas de la costa, donde principalmente el mercado extranjero, ha podido adquirir viviendas y locales a muy buenos precios.

La patronal Seopan estima que en 2015 el sector crecerá entre el 2% y el 4%, lo cual implica una contribución de 0,3 puntos al PIB. La cifra es modesta en comparación al pico del boom, en 2006, cuando la actividad suponía una cuarta parte del crecimiento.

Sin embargo, la construcción podrá dejar atrás un periodo de siete años en los que, según Seopan, la caída de la inversión ha lastrado el crecimiento económico en 9,9 puntos, equivalentes a 100.000 millones de euros. “El crecimiento económico no vendrá de la mano de la construcción, sino por un aumento de la demanda en otros sectores o de las exportaciones. Pero, por fin, se invertirá el ciclo recesivo”, asegura Julián Núñez, presidente de la patronal, que prevé que tras haber destruido 1,7 millones de empleos desde 2008, este año se creen 55.000.

Hay buenas perspectivas, muchas promotoras han aguantado la sequía laboral de estos siete años atrás y observan como va mejorando el mercado, principalmente como hemos dicho, en las áreas metropolitanas de las dos grandes ciudades españolas.  Aunque la salida definitiva sigue estando en manos de la banca. “En las principales ciudades, donde hay demanda, apenas queda stock porque las entidades financieras lo han ido liquidando, como comenta el promotor Juan Antonio Gómez-Pintado de Vía Célere.

A lo que es muy importante añadir que ya se están concediendo hipotecas para viviendas, lo que hace que poco a poco vuelva a reactivarse el mercado.

Por Massimo Filippa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario