miércoles, 22 de febrero de 2017

Las oficinas más chulas: nuevos espacios de trabajo



El mundo del diseño abarca campos cada vez más extensos.  Las nuevas oficinas se han convertido en espacios tan innovadores como lo son sus empresas titulares.

De la mano de empresas innovadoras en tecnología, comunicación o marketing como Facebook, Google, Airbnb, Dropbox, Havas, WhiteMoutnain, Lego entre otras muchas  se diseñan nuevos espacios laborales muy rompedores pero funcionales que favorecen la productividad del equipo.

Hay enclaves abiertos, de estética futurista que ya fueron aventurados por Stanley Kubrick en "2001: Una Odisea del Espacio". El objetivo del director era crear una atmósfera de paz y amplitud, aparentemente aséptica, en consonancia con la idea de un universo que nos acoge en su fría expansión.

Me gusta la oficina del arquitecto Selgas Cano en Madrid. Es superluminosa, moderna, de lineas depuradas, muy innovadora y respetuosa con el medio ambiente:



Pero aunque los creadores alemanes y soviéticos también imaginaron conceptos estéticos similares, muy futuristas,  jugaron siempre con la amplitud que otorga el blanco etéreo, que hoy han adoptado otras empresas en su diseño interior:



Aunque empresas como White Mountain adaptan el concepto de futurista a su propia personalidad:




Del cine y los libros de ciencia-ficción al mundo real de la mano de la innovación, las oficinas que quieren estar a la vanguardia se suman a la tendencia de espacios amplios, abiertos, muy personalizados, nada neutros ni grises, en donde el elemento principal no es la silla y la pantalla del ordenador, sino la instalación como un flujo de personas que interactúan sin formalismos, con espíritu muy 'casual' sin limitaciones.





La total libertad de los empleados para moverse por estos entornos estimulantes, sin horarios ni cortapisas fomentan la creatividad y la innovación, que los empleados traducen en sus tareas laborales.






En el caso de Apple, el gigante de la informática, fue el primero en fabricar lineas de producto, que tradicionalmente no cuidaban la estética, en un producto con un diseño increíble, innovador y muy espectacular  que era impensable hasta ese momento, con lineas finas, blancos infinitos y silenciosos como nunca hasta ahora.

Coherente con ese mismo estilo, lo implantan en sus tiendas a lo largo del mundo. Todo, bajo la premisa de trazar un futuro mejor, abrió camino a una asepsia en el espacio laboral colocando sus espacios fuera de los entornos de insatisfacción del ser humano cuyo concepto muchas otras empresas han imitado después.





Los diseñadores de espacios laborales obtuvieron simiente para establecer una linea funcional, que no solo acoja empleados sino que también quede habilitada como imagen de marca y conciliación. Todos recordamos rápidamente el tobogán en las oficinas de Google, quien llenó los entornos de trabajo de llamadas a una producción eficaz y a la vez nada reñida con el disfrute.







Cada marca personaliza su espacio a su conveniencia siempre manteniendo el esquema. CocaCola y Dropbox lo hacen así:






Otras marcas han añadido a sus oficinas scooters, futbolines, billares, autocaravanas incrustadas, muebles bar retro... y un gran sinfín de 'locuras' cada uno de los cuales intenta implantar la idiosincrasia de la empresa y la ciudad en la que se ubica la oficina. Lanza además la idea de que la empresa es consciente del bienestar de sus trabajadores, empezando por la base visual del lugar y pretende que sea un lugar amable con el empleado y que haga percibir su trabajo como una actividad divertida y estimulante.









Alguna oficinas tienen un sabor casi infantil como las de Nokia o Lego. Intencionado siempre por parte de la empresa, que reivindica el juego como algo cotidiano, donde cada instante hay que disfrutarlo.




Las empresas acuñan entramados de modernidad con oficinas muy dinámicas y diáfanas, a menudo lindando con la sana locura pero seguras de que la felicidad se antepone a la productividad ya que no hay segundo sin primero.



Así, la oficina se inclina a un espacio diáfano en el que prima la funcionalidad y añade distancias entre las unidades de producción con nuevas soluciones innovadoras y funcionales para oficinas y espacios laborales como el nuevo 'anfiteatro plegable' de la oficina de Havas en Madrid.



Y a ti, ¿en que oficia te gustaría trabajar?






No hay comentarios:

Publicar un comentario